Icono de vídeo de YoutubeIcono de Instagram de Trip ConciergeIcono de TwitterIcono de Trip Concierge en Facebook
Hable ahora con un experto en viajes: 1 (800) 503-8173
< Back to Travel Articles

Cómo hacer de la desintoxicación digital parte de sus vacaciones

26 de noviembre de 2023

Escrito por: 
Conserje de viajes

Las tecnologías digitales están omnipresentes en el mundo familiar y empresarial actual. Su adopción ha permitido numerosos beneficios, como el acceso generalizado a la información, la comunicación rápida y el aumento de la productividad y la seguridad familiar. Aunque las empresas también se han beneficiado de un aumento de diez veces en términos de eficacia y eficiencia, el peaje humano ha tenido muchas consecuencias negativas como depresión, fatiga, cambios de humor e incluso cambios en la actividad de las ondas cerebrales y el ritmo cardíaco.

¿No ha encontrado lo que buscaba?

Nuestros expertos en viajes pueden ayudarle, sólo tiene que ponerse en contacto con nosotros.

Llámenos ahora 1-800-503-8173

Concierte una cita

Con el aumento de la literatura científica sobre el riesgo del uso de los medios sociales, incluidos Facebook, Instagram y X (antes Twitter), los resultados empíricos indican que el uso excesivo e incontrolado de los sitios de redes sociales puede estar asociado a diversos efectos negativos psicológicos (por ejemplo, depresión percibida) y fisiológicos (por ejemplo, alteración del cerebro humano). Combinado con el tecnoestrés laboral, también denominado estrés digital, constituye un grave problema tanto en la economía como en la sociedad en general. Estudios de investigación posteriores a la pandemia han demostrado que la Fatiga Zoom es real, y está asociada a cambios físicos correlacionados con fatiga mental, somnolencia, reducción de las ondas cerebrales y del ritmo cardíaco.

Con más de 65 estudios empíricos de desintoxicación digital que nos dan el mismo resultado, está claro que el "tiempo de vacaciones" es más necesario que nunca. Pero hay que combinarlas con la desintoxicación digital para garantizar un restablecimiento saludable de la mente y el cuerpo, reducir los sentimientos de soledad percibida y la depresión. El beneficio añadido de la desintoxicación digital es que creará conciencia de tu consumo real de medios sociales y te ayudará a calibrar futuras interacciones con el medio. Según los estudios, la desintoxicación digital también conduce a un mejor rendimiento laboral entre los empleados. Los participantes también confirmaron que la desintoxicación digital les ayudó a identificarse más con su trabajo y a aumentar su motivación laboral.


LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA DESINTOXICACIÓN DIGITAL

Permitir una pausa consciente y temporal del mundo digital para reducir el estrés, reforzar los vínculos sociales y escapar del ajetreo diario. Los tres objetivos principales que debes tener en cuenta:

  • Mejore su naturaleza personal y vuelva a conectar con la autenticidad, lejos de la necesidad de cumplir las expectativas sociales.
  • Volver a conectar con uno mismo, encontrar el equilibrio emocional interior.
  • Conectar con la familia/amigos/locales o nuevas experiencias.

 

LA MEJOR MANERA DE DESINTOXICARSE DIGITALMENTE EN VACACIONES

  • Desconéctate de tus cuentas de redes sociales, desactiva las notificaciones o, mejor aún, apaga el teléfono por completo y déjalo en tu habitación.
  • Intenta vivir el momento y la experiencia, en lugar de capturarlos en tu teléfono. En lugar de tu smartphone, utiliza una cámara digital para capturar imágenes y experiencias que puedas subir más tarde.
  • Aprende a utilizar un mapa de la vieja escuela, a leer las señales de tráfico y a planificar tu ruta con antelación. No tengas miedo de explorar lo desconocido y sal por la puerta, a ver adónde te llevan las cosas.
  • A la hora de cenar, vuelve a conectar con tus amigos y familiares, diles a todos que apaguen sus teléfonos y apílalos boca abajo en el centro de la mesa. Quien toque su teléfono durante la cena, pagará toda la cuenta de la cena para todos. Un poco de motivación económica garantizará el éxito.
  •   Si está de vacaciones en un crucero, no compre el paquete Internet / Wi-Fi. Céntrese en las actividades del mundo real que le ofrece el guía diario a bordo. Siéntese en las mesas sociales y conozca gente nueva.
  • Pruebe una actividad, experiencia o excursión desconocida que normalmente nunca haría. Te sorprenderá lo divertido que es.
  •  Compra un libro de verdad en Amazon. Siéntate en una cafetería, relájate, lee y observa a la gente pasar. Intenta darte cuenta de lo obsesionada con la tecnología que está toda la gente a tu alrededor. Crear conciencia del problema es el primer paso para lograr el cambio.
  • Compra un teléfono "tonto" de pago para llevarlo contigo. Anota sólo los números de teléfono de los contactos de emergencia. Dale tu número sólo a un contacto para emergencias. Llévalo contigo para sentirte seguro aunque estés desconectado.
  •  No respondas a las llamadas ni a los correos electrónicos del trabajo. Mejor aún, si tienes un teléfono y un portátil dedicados al trabajo. Deja ambos en casa. Tu salud y tu bienestar son más importantes que cualquier pseudo crisis laboral.
  • Conviértalo en algo anual. Una vez al año, desconecta por completo de la tecnología. Preferiblemente durante dos semanas.

VOLVER A ARTÍCULOS SOBRE VIAJES

¿NECESITA AYUDA PARA PLANIFICAR SUS PRÓXIMAS VACACIONES?

HAGA CLIC PARA PREGUNTAR O LLAME AL 1-800-503-8173
Las opiniones, puntos de vista y testimonios expresados en esta publicación pertenecen a sus autores. No pretenden reflejar las opiniones o puntos de vista de Trip Concierge o sus afiliados. La información presentada en esta publicación y la presentación del material en la misma no implican la expresión de ninguna opinión por parte de Trip Concierge en relación con la seguridad, calidad o idoneidad general de cualquier propiedad en su conjunto. Consulte a su asesor de viajes certificado para obtener más información y determinar qué alojamiento, destino o experiencia se adapta mejor a sus necesidades.