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Albania

La belleza natural de Albania es tan abundante que cabe preguntarse por qué el país ha tardado 20 años en despegar como destino turístico desde el final de un comunismo especialmente brutal en 1991. Tan atrasada estaba Albania cuando emergió a la luz de la libertad que necesitó dos décadas para alcanzar al resto de Europa del Este. Ahora que podría decirse que lo ha conseguido, Albania ofrece un extraordinario abanico de atractivos únicos, entre otras cosas debido a su aislamiento: antiguos códigos de conducta en las montañas, yacimientos arqueológicos olvidados y pueblos donde el tiempo parece haberse detenido. Con sus impresionantes paisajes montañosos, una próspera capital en Tirana y playas que rivalizan con las de cualquier otro lugar del Mediterráneo, Albania se ha convertido en el "sleeper hit" de los Balcanes. Pero dese prisa, porque ya se ha corrido la voz.

Alimentación y cocina local

La comida albanesa, una combinación de influencias mediterráneas y turcas, suele ser excelente, con ingredientes en su mayoría orgánicos y frescos. Aunque hay que buscar mucho para encontrar la mejor oferta culinaria, el nivel general de la comida es excelente. Se pueden encontrar restaurantes en casi todas partes, desde lujosos locales gastronómicos de Tirana hasta sencillas parrillas junto a la playa donde la pesca del día se cocina justo delante de uno.

Bebidas y entretenimiento

En muchas ciudades, la vida nocturna comienza con el tradicional xhiro, un paseo nocturno que suele hacerse en familia por una transitada vía peatonal. Después, se va a los cafés o bares, donde la cerveza y los cócteles están a la orden del día, aunque también el café (algunos musulmanes albaneses no beben alcohol, aunque la mayoría sí lo hace). Tirana es una ciudad especialmente animada por la noche, en el famoso barrio de Blloku y sus alrededores.

Alojamientos

Es fácil encontrar hoteles y pensiones en toda Albania, ya que el turismo sigue creciendo y creciendo. Casi nunca será difícil encontrar una habitación para pasar la noche, aunque las ciudades costeras suelen estar llenas a finales de julio y agosto.

Las casas de familia abundan en Theth, mientras que el número de campings va en aumento; los encontrará en Himara, Livadhi, Dhërmi y Drymades. La mayoría tienen duchas de agua caliente y restaurantes.

Las mejores horas para ir a 

Albania

Jun Disfrute del perfecto clima mediterráneo y de playas desiertas.

Julio-agosto Puede que las playas de Albania estén abarrotadas, pero es un buen momento para explorar las montañas.

Diciembre Vea largometrajes y cortometrajes en el Festival de Cine de Tirana, mientras los intrépidos pueden ir con raquetas de nieve a Theth.

Qué hacer en 

Albania

Albania ofrece un extraordinario abanico de atracciones únicas, entre otras cosas debido a su aislamiento: antiguos códigos de conducta en la montaña, yacimientos arqueológicos olvidados y pueblos donde el tiempo parece haberse detenido. Con sus impresionantes paisajes montañosos, una próspera capital en Tirana y playas que rivalizan con las de cualquier otro lugar del Mediterráneo, Albania se ha convertido en el "sleeper hit" de los Balcanes. Pero dese prisa, porque ya se ha corrido la voz.

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Las mejores formas de llegar 

Albania

Aeropuertos y líneas aéreas

El aeropuerto internacional de Nënë Tereza es una terminal moderna y bien gestionada situada a 17 km al noroeste de Tirana. No hay vuelos nacionales dentro de Albania. Entre las aerolíneas que vuelan desde y hacia Tirana se encuentran Adria Airways (www.adria.si), Alitalia (www.alitalia.com), Austrian Airlines (www.austrian.com), Lufthansa (www.lufthansa.com), Olympic Air (www.olympicair.com), Pegasus Airlines (www.flypgs.com) y Turkish Airlines(www.turkishairlines.com).

Pasos fronterizos

No hay trenes de pasajeros hacia Albania, así que las opciones para cruzar la frontera son autobuses, furgones (minibuses), taxis o caminar hasta la frontera y coger un transporte al otro lado.

Montenegro Los principales pasos comunican Shkodra con Ulcinj (vía Muriqan, Albania, y Sukobin, Montenegro) y con Podgorica (Hani i Hotit).

Kosovo El paso fronterizo más cercano a la terminal de ferris del lago Koman es Morina, y más al sur está Qafë Prush. Cerca de Kukës se utiliza Morinë para la autopista a Tirana.

Macedonia Utilizar Blato para llegar a Debar, y Qafë e Thanës o Tushemisht, cada uno a un lado de Pogradec, para acceder a Ohrid.

Grecia El principal paso fronterizo hacia y desde Grecia es Kakavija, en la carretera de Atenas a Tirana. Está a media hora de Gjirokastra y a 250 km al oeste de Tirana, y puede llevar hasta tres horas pasar por él en verano. De Kapshtica (cerca de Korça) a Krystallopigi también hay largas colas en verano. Konispoli (cerca de Butrint, en el sur de Albania) y Leskovik (entre Gjirokastra y Korça) tienen mucho menos tráfico.

Autobús

Desde Tirana salen autobuses regulares a Pristina (Kosovo), Skopje (Macedonia), Ulcinj (Montenegro) y Atenas y Salónica (Grecia). Desde Shkodra salen furgones (minibuses) y autobuses hacia Montenegro, y desde Durrës, autobuses hacia Kosovo. Hay autobuses a Grecia desde las ciudades albanesas de la costa sur y desde Tirana.

Coche y moto

Los viajeros que se dirijan al sur desde Croacia pueden pasar por Montenegro hasta Shkodra (vía Ulcinj), y hacer un bucle por Albania antes de adentrarse en Macedonia por Pogradec o Kosovo a través del transbordador del lago Koman o la excelente autopista Albania-Kosovo.

Para entrar en Albania con su propio vehículo necesitará una Carta Verde (prueba de seguro a terceros, expedida por su aseguradora); compruebe que su seguro cubre Albania.

Taxi

Para ir a Macedonia, los taxis de Pogradec te dejarán justo antes de la frontera, en Tushemisht/Sveti Naum. También se puede llegar a la frontera a pie desde Pogradec (4 km). Es posible organizar un taxi (o, más habitualmente, una persona con coche) desde la parada del ferry del lago Koman en Fierzë hasta Gjakova, en Kosovo. Los taxis suelen cobrar 40 euros de Shkodra a Ulcinj, en Montenegro.

Mar

Dos o tres barcos diarios cubren la ruta entre Saranda y Corfú, en Grecia, y hay muchas compañías de ferry que hacen el trayecto a Italia desde Vlora y Durrës. En verano hay más transbordadores de Vlora y Himara a Corfú.

Viajar por el interior 

Albania

Bicicleta

El ciclismo en Albania es duro pero factible. Las condiciones de las carreteras son pésimas, con alcantarillas abiertas, una conducción pésima por parte de los demás usuarios y carreteras que apenas cumplen los requisitos para el título. Grupos organizados se dirigen al norte para practicar ciclismo de montaña, e incluso se han visto ciclistas recorriendo la larga y dura carretera Korça-Gjirokastra. Shkodra, Durrës y Tirana son ciudades en las que los lugareños abrazan la bicicleta, ¡y Tirana tiene incluso carriles bici!

Autobús

El autobús y el furgón (minibuses privados) son los principales medios de transporte público de Albania. Las tarifas son bajas y se paga al conductor a bordo o al bajarse, lo que puede hacerse en cualquier punto de la ruta.

Los autobuses municipales operan en Tirana, Durrës, Shkodra, Berat, Korça y Vlora, y los viajes suelen costar 30 lekë.

Coche y moto

A pesar del grave abandono sufrido bajo los comunistas, hoy en día la infraestructura viaria está mejorando; hay una excelente autopista de Tirana a Kosovo, y la ruta costera desde la frontera con Montenegro hasta Butrint, cerca de Saranda, está en buenas condiciones.

Cada vez son más los turistas que se desplazan al país en coche, moto o autocaravana y, salvo por el tráfico denso y los malos conductores, no suelen tener problemas. Uno de ellos es el gran número de policías de tráfico que ponen controles de velocidad. Si te paran por exceso de velocidad, tendrás que pagar una "multa" en metálico (unos 20 euros).

Fuera de las rutas principales, un 4x4 es una buena idea, sobre todo si se quiere ir a Theth, para lo cual es imprescindible. Conducir de noche es especialmente peligroso; seguir a otro coche en la carretera es una buena idea, ya que rara vez hay marcas viales o alumbrado público. Para conducir un coche en Albania basta con tener un carné de conducir extranjero en vigor.

Alquiler de coches

En Tirana y Saranda operan muchas empresas de alquiler de coches, incluidas las principales agencias internacionales de la capital. Las tarifas son bajas y la calidad, buena: alquilar un coche pequeño cuesta 30 euros al día. Las tarifas incluyen el seguro a terceros, y se cobra un suplemento por la cobertura total.

Combustible y repuestos

Hay gasolineras en casi todas las carreteras de Albania, pero hay que repostar antes de adentrarse en las regiones montañosas. A medida que aumenta la gama de coches que circulan por Albania, también lo hace la disponibilidad de piezas de repuesto, pero casi huelga decir que si se conduce un viejo Mercedes-Benz habrá piezas en abundancia.

Normas de circulación

Está prohibido conducir bajo los efectos del alcohol, y hay tolerancia cero para las tasas de alcoholemia. Tanto los motoristas como los pasajeros deben llevar casco. Los límites de velocidad son de 30 km/h en las zonas urbanizadas y 35 km/h en los bordes, y hay muchos policías de tráfico vigilando las carreteras. Lleve consigo la documentación del coche, ya que la policía es muy activa en los controles.

El dinero importa en 

Albania

Lek (plural lekë); el euro (€) es ampliamente aceptado.

Albania

 Ideas de viaje

Una semana

Pase un día en la ajetreada Tirana, visitando sus excelentes museos y los bares y cafés de Blloku. El segundo día, viaje de tres horas a la ciudad otomana de Berat. Pase allí la noche antes de seguir bajando por la costa y disfrutar de un par de días de playa en Himaraor Drymades. Pase una última noche en la encantadora Gjirokastrabe antes de regresar a Tirana.

Dos semanas

Siga el itinerario de la primera semana y luego diríjase al norte, a las increíbles "Montañas malditas" de Albania. Comience en Shkodra, desde donde podrá coger el transporte a Koman para el impresionante trayecto matutino en ferry a Fierzë. Continúe el mismo día hasta el encantador pueblo de montaña de Valbona para pasar la noche, antes de hacer senderismo hasta Theth y pasar el último par de noches en el hermoso Parque Nacional de Theth antes de regresar a Tirana.

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Personas

La población albanesa está compuesta por un 95% de albaneses, un 3% de griegos y un 2% de "otros" (valacos, romaníes, serbios, macedonios y búlgaros). La mayoría de los jóvenes habla algo de inglés, pero le será útil hablar algunas palabras en albanés (o italiano y, en la costa sur, griego). Como la mayoría de los pueblos balcánicos, los albaneses mueven la cabeza de lado a lado para decir sí (po) y suelen asentir y decir "tsk" para decir no(jo - pronunciado "yo"). Los ghegs, en el norte, y los tosks, en el sur, tienen dialectos, música, vestimentas y bromas diferentes sobre las debilidades de cada uno.

Los albaneses son nominalmente un 70% musulmanes, un 20% cristianos ortodoxos y un 10% católicos, pero estadísticas más realistas estiman que hasta un 75% de los albaneses son no religiosos. La religión fue erradicada sin piedad por la revolución cultural de 1967, cuando todas las mezquitas e iglesias pasaron a manos del Estado. En 1990, sólo quedaba intacto un 5% de los edificios religiosos de Albania. El resto se habían convertido en cines o almacenes militares, o habían sido destruidos, aunque muchos están siendo recuperados poco a poco por sus propietarios originales. Aunque Albania sigue siendo una sociedad muy laica, los musulmanes celebran el Ramadán y parece que el Islam está resurgiendo entre los más jóvenes.

La fe musulmana tiene una rama llamada bektashismo, similar al sufismo, y su sede mundial está en Albania. Los seguidores del bektashismo acuden a los teqe(templos sin minarete), que se encuentran en las colinas de las ciudades donde los creyentes huyeron de la persecución. La mayoría de los bektashis viven en la mitad sur del país.

Literatura

Un escritor albanés muy leído fuera de Albania es Ismail Kadare (1936). En 2005 ganó el primer premio Man Booker International por su obra. Sus libros son una gran fuente de información sobre las tradiciones, la historia y los acontecimientos sociales albaneses, y captan exquisitamente la atmósfera de las ciudades del país, como en las líricas descripciones de la ciudad natal de Kadare, Gjirokastra, en Crónica en piedra (1971). Broken April (1990), ambientada en las tierras altas del norte antes de la invasión italiana de 1939, describe la vida de un niño de pueblo que es el siguiente en la línea de sucesión de un desesperado ciclo de venganzas de sangre.

Cine

Durante los años de aislamiento de Albania, el único actor occidental aprobado por Hoxha fue el británico Sir Norman Wisdom (que se convirtió en todo un héroe de culto). Sin embargo, con tan pocas películas internacionales entre las que elegir, la industria cinematográfica local tenía un público cautivo. Aunque gran parte de su producción era propagandística, en la década de 1980 este pequeño país producía la extraordinaria cifra de 14 películas al año. A pesar de la falta general de fondos en la era poscomunista, dos películas han sido premiadas en festivales internacionales. La comedia Slogans (2001), de Gjergj Xhuvani, es un relato cálido y conmovedor de la vida en la época comunista. Le siguió en 2002 Tirana Year Zero, la sombría mirada de Fatmir Koci a las presiones que sufren los jóvenes para emigrar. El silencio de Lorna (2008), una película sobre albaneses que viven en Bélgica, fue premiada en el Festival de Cannes de 2008, mientras que Amnistía (2011), un drama sobre dos cónyuges que visitan juntos una prisión, fue la película albanesa de mayor éxito comercial de todos los tiempos.

Música

Música a todo volumen en coches, bares, restaurantes y teléfonos móviles: en Albania hay mucha música. La mayor parte de la música albanesa moderna tiene clarinete y un tambor de piel de cabra. La polifonía, mezcla de varias partes vocales o instrumentales independientes, data de la antigua época iliria, y aún puede escucharse, sobre todo en el sur.

Artes visuales

Una de las más deliciosas delicias del arte albanés se encuentra en el Museo Onufri de Berat. Onufri fue el pintor de iconos albanés más destacado de los siglos XVI y XVII, y su obra destaca por su singular intensidad de color, derivado de tintes naturales que siguen tan frescos como el día en que pintó con ellos. Otras magníficas colecciones de su obra se encuentran en Korça y en el Museo Nacional de Historia de Tirana.

Medio ambiente

Albania consta de un 30% de vastas llanuras interiores, 362 km de costa y una espina dorsal montañosa que la recorre en toda su longitud. El monte Korab, con 2.764 m, es el pico más alto de Albania.

Entre los grandes y bellos lagos del país destacan el mayor de los Balcanes, el lago Shkodra, fronterizo con Montenegro en el norte, y el antiguo lago Ohrid en el este (un tercio albanés, dos tercios macedonios). El río más largo de Albania es el Drin (280 km), que nace en Kosovo y se alimenta del deshielo de las montañas del norte y el este del país. La hidroelectricidad ha cambiado el paisaje albanés: El lago Koman era antes un río, y el agua del manantial del Ojo Azul, cerca de Saranda, viaja hasta la costa en canales abiertos de hormigón a través de una central hidroeléctrica. La agricultura representa un pequeño porcentaje del uso del suelo, y los cítricos y olivos aderezan las llanuras costeras. La mayoría de los hogares rurales cultivan sus propios alimentos.

Parques Nacionales y Vida Silvestre

Los parques nacionales de Albania incluyen Dajti, Llogara, Tomorri, Butrint, Valbona y Theth. La mayoría están protegidos sólo por su lejanía, y aún se talan árboles y se caza. Hay mapas de senderismo de los parques nacionales, aunque pueden ser difíciles de encontrar.

Los Alpes albaneses se han convertido en una visita obligada para los excursionistas, y albergan osos pardos, lobos, nutrias, martas, gatos monteses, jabalíes y ciervos. Los halcones y los urogallos también son favoritos de los alpinos, y los observadores de aves también pueden acudir a los humedales de los lagos de Butrint y Shkodra (aunque los humedales no son prístinos).

La trucha del lago Ohrid está en peligro de extinción (pero aún se come), y las tortugas bobas, en peligro de extinción, anidan en la costa jónica y en la península de Karaburun, donde también se han avistado focas monje del Mediterráneo, en peligro crítico.

Cuestiones medioambientales

Durante el comunismo, había unos 2.000 coches en el país. Ahora parece que todo el mundo tiene uno, y muchos de los coches más antiguos de Albania son Mercedes-Benz diésel robados de Europa Occidental en la década de 1990. Como consecuencia de la explosión, los niveles de contaminación atmosférica en Tirana son entre cinco y diez veces superiores a los de los países de Europa Occidental.

La tala y la pesca ilegales alcanzaron proporciones epidémicas en la década de 1990, y aún hoy hay indicios de ello; la pesca de la amenazada trucha korantrouten el lago Ohrid continúa, al igual que la pesca con dinamita en la costa.

Albania estuvo prácticamente libre de basura hasta principios de la década de 1990, ya que todo se reutilizaba o reciclaba, pero hoy tristemente hay basura por todas partes, y muy poca conciencia pública de por qué es algo malo.

Arquitectura

Reportaje: Amor de búnker

En las laderas de las colinas, en las playas y, en general, en la mayoría de las superficies de Albania, observará pequeñas cúpulas de hormigón (a menudo en grupos de tres) con aberturas rectangulares. Conozca los búnkeres: El legado de hormigón de Enver Hoxha, construido entre 1950 y 1985. Con un peso de 5 toneladas de hormigón y hierro, estos pequeños hongos son casi imposibles de destruir. Fueron construidos para repeler una invasión y pueden resistir el asalto de un tanque. Así lo demostró su ingeniero jefe, que dio fe de la fortaleza de su creación permaneciendo de pie dentro de uno de ellos mientras era bombardeado por un tanque. El ingeniero, conmocionado, salió ileso y se construyeron decenas de miles. Hoy en día, algunas están pintadas de forma creativa, una alberga a un artista del tatuaje, y algunas incluso albergan albergues improvisados.

En Tirana y Gjirokastra hay dos enormes búnkeres, cuya escala no tiene comparación con estas diminutas instalaciones de francotiradores. En Tirana, Bunk'Art es el sitio más fascinante de la ciudad, un museo de historia alojado en el interior de un inmenso búnker gubernamental. En Gjirokastra, también se puede visitar el Túnel de la Guerra Fría, un búnker gubernamental igualmente enorme, aunque sin el museo de historia ni la exposición de arte.

Alimentación

En las zonas costeras, los calamares, los mejillones y el pescado le dejarán boquiabierto, mientras que en las zonas de gran altitud, como Llogara, el cordero asado es digno de escalar una montaña. Los despojos son populares; el fërgesë Tiranë es un plato tradicional de Tirana a base de despojos, huevos y tomates cocinados en cazuela de barro.

Los vegetarianos lo tendrán difícil fuera de las grandes ciudades, pero muchos restaurantes sirven pizza, pasta o verduras asadas y rellenas.

Alimentos y bebidas esenciales

  • Hojaldre Byrek con queso o carne.
  • Fergesë Pimientos asados, huevo y queso, y ocasionalmente carne.
  • Midhje Mejillones salvajes o de piscifactoría, a menudo servidos fritos.
  • Paçë koke Sopa de cabeza de oveja, que suele servirse en el desayuno.
  • Qofta Rissoles planos o cilíndricos de carne picada.
  • Sufllaqë Döner kebab.
  • Tavë Carne al horno con queso y huevo.
  • Konjak Aguardiente local.
  • Raki Aguardiente popular de uva.
  • Raki mani Spirit elaborado con moras.

Bebidas locales

El raki es muy popular. Los dos tipos principales son el raki de uva (el más común) y el raki de mani (morera). A ser posible, pídalo casero (raki ë bërë në shtëpi). Si le gusta más el vino, visite la bodega Çobo, cerca de Berat, y su Shesh i Bardhe blanco. Entre las cervezas locales destacan Tirana y Korça, esta última con nuestro voto. El café sigue siendo la bebida nacional preferida a cualquier hora del día, normalmente un pequeño espresso muy fuerte combinado con un cigarrillo.